Tipos de Retama

El nombre “retama” se utiliza para referirse a múltiples especies de plantas arbustivas, en este artículo descubriremos algunas de ellas.

WayShare

¿Cuántos tipos de Retama hay?

Dentro de la familia botánica de las fabáceas se encuentran los géneros Retama, Cytisus, Genista y Spartium. En todos ellos encontramos especies conocidas popularmente con el nombre de retama, algunas de estas especies son la retama amarilla, retama roja, retama blanca o retama negra, entre otras.

Diferencia entre Genista y Retama

Genista y Retama son dos géneros botánicos estrechamente emparentados, a menudos ambos nombres se utilizan como sinónimos.

Dentro del género Genista se encuentran especies como la Hiniesta o la Retama de tintoreros, mientras que en el género Retama se encuentran especies como la Retama amarilla y la Retama blanca.

Retama Roja

La retama roja o retama roja y amarilla (Cytisus scoparius var. andreanus) es una planta del género Cytisus que produce pequeñas flores de color rojo sobre fondo amarillo.

 

Flor de la retama roja
Foto por Jörg Hempe

Esta especie fue catalogada en 1886 por el botánico Pierre Puissant dentro del género Genista como Genista andreana, posteriormente en 1893 fue reclasificada con su nombre actual. (1)http://www.tropicos.org/Name/13060700

Retama de olor

La retama de olor, también conocida como gayomba, ginesta o retama de flor, es la única especie del género Spartium y su nombre científico es Spartium junceum.

Es nativa del área mediterránea y se adapta perfectamente a zonas de clima similar, dónde frecuentemente se considera una planta invasora, así ocurre en California, Oregon, Australia y algunas zonas de Argentina o Chile.

Puesto que de forma silvestre habita en climas cálidos y soleados, en jardines debe cultivarse a pleno sol. Es muy resistente a la sequía.

Spartium junceum photo
Foto por Panegyrics of Granovetter

Retama Enana

La retama enana (Teline maderensis o Cytisus maderensis), originaria de la isla de Madeira, es una variedad muy apreciada en jardinería como planta ornamental. Cuando crece de forma silvestre alcanza un tamaño similar al de otras variedades de retama, como planta ornamental es habitual podarla para darle un aspecto de pequeño arbusto, de este modo puede cultivarse tanto en jardines como en macetas.

Más tipos de retama

En este artículo hemos hablado de algunos tipos de retama, además tenemos artículos dedicados a las variedades de retama más populares:

Referencias   [ + ]