Usos y propiedades de la retama

En este artículo hablaremos de los supuestos beneficios terapéuticos de la retama, las propiedades que se le atribuyen y los otros usos que tradicionalmente se han dado a esta planta.

Foto por Panegyrics of Granovetter

¿Para qué sirve la Retama?

Tradicionalmente la retama se ha utilizado como remedio natural y para hacer escobas, en la actualidad algunas variedades de retama se recolectan para su uso por la industria farmacéutica.

El cultivo de retama se utiliza también para la recuperación de suelos degradados, por la capacidad de la planta para fijar el nitrógeno de la atmósfera. También se utiliza para la estabilización de taludes y dunas, por eso es frecuente encontrarla en los márgenes de carreteras y autopistas.

Por último, es sobradamente conocido el uso de la retama como planta ornamental, es especialmente apreciada para este fin la retama blanca.

Usos medicinales y terapéuticos de la Retama

Tradicionalmente se han utilizado algunas variedades de retama como hierbas medicinales, tal es el caso de la retama amarilla, que era usada en infusión para combatir infecciones del aparato respiratorio.

En ocasiones se le atribuyen a la retama o a sus semillas propiedades curativas que no se han podido constatar y que probablemente no existan. La retama por lo tanto no es útil y su uso no es recomendable en los siguientes casos:

  • para el riñón
  • para tratar la diabetes
  • para la caída del cabello
  • para adelgazar
  • para la sinusitis
  • para las hemorroides

Propiedades de la Retama Negra

Propiedades de la retama negra o xesta
Foto por M. Martin Vicente

 

También la retama negra ha sido utilizada en la medicina tradicional por sus supuestos beneficios terapéuticos: se le atribuyen propiedades diuréticas y como tónico para el corazón. Para aprovechar dichas propiedades diuréticas se preparan infusiones con las flores, ricas en flavonoides, por su parte los hipotéticos beneficios de la retama para el corazón son muy discutidos.

En la actualidad se cosechan las ramas de la retama negra para extraer de ellas el alcaloide “esparteína” que es utilizado por la industria farmacéutica.

Debido a la toxicidad de la planta, no se recomiendan los preparados caseros de retama negra o de ninguna otra retama.

Toxicidad de la Retama

Algunas variedades de retama contienen gran cantidad de alcaloides, en particular esparteína, tal es el caso de la retama de olor y la retama negra. Consumir preparados caseros de retama puede causar intoxicaciones.

Propiedades mágicas de la Retama

Antiguamente se atribuían a la retama propiedades mágicas, estas creencias populares están particularmente arraigadas en Galicia, dónde se colgaba una rama de retama negra en las puertas de las casas para protegerlas de los “meigallos” (hechizos que utilizan las meigas, las brujas) y atraer la buena suerte. Este ritual debía llevarse a cabo cada 30 de abril antes de la puesta de sol.

Otro “hechizo” que se hacía con la retama negra o Xesta, como se conoce en Galicia, consistía en hacer un nudo con las ramas de la planta para pedir un deseo.

¿Para qué sirve la Retama China?

En algunos lugares se conoce como retama china a la especie Parkinsonia acuelata, un árbol remotamente emparentado con las retamas y que es originario del continente americano.

Las hojas, frutos y ramas de esta “retama china” se han utilizado para tratar fiebres y reumatismos a pesar de que no está probada su efectividad para tales propósitos.

Esencia florar de Retama Amarilla

Las esencias florales son un tipo de preparados a base de flores a los que algunas creencias atribuyen efectos mágicos, en particular la esencia floral de retama amarilla serviría para superar el pesimismo e incluso nada menos que vencer el “egregor astral”.

Propiedades de la miel de Retama

La miel de retama amarilla es bastante desconocida ya que con frecuencia el néctar de esta flor se mezcla con el de otras flores. Sus principales propiedades son(1)http://www.asemiel.org/wp-content/uploads/2011/12/ficha_retama.pdf:

  • color pardo rojizo y un sabor con notas saladas.
  • componente farináceo en el retronasal
  • ligera astringencia
  • aroma farináceo intenso de persistencia media y con notas florales.
  • cristalización muy lenta

Otra variedad más utilizada para la elaboración de miel es la retama del Teide.

Referencias   [ + ]