Características del Jacaranda

El Jacaranda es un árbol originario de América del Sur que se ha vuelto popular en muchas partes del mundo, aquí te explicamos todo sobre las características de esta hermosa planta.

Photo by aenigmatēs

Nombre científico del Jacaranda: Jacaranda Mimosifolia

El árbol del Jacaranda o flor del Jacaranda es una planta del género Jacaranda, su nombre científico es Jacaranda Mimosifolia, y es la más popular de las más de 50 especies del género Jacaranda, que incluye otras especies comunes como el jacaranda acutifolia, el jacaranda ovalifolia y el jacaranda cuspidifolia.

Características ornamentales del Jacaranda

El jacaranda es un árbol de crecimiento rápido y puede alcanzar hasta unos 20 metros de altura. Tiene una copa amplia y redondeada, con ramas largas y hojas lanceoladas de color verde oscuro. Durante la primavera y el verano, el jacaranda florece con flores violeta pálidas que se agrupan en racimos largos y esbeltos. Estas flores son el atractivo más destacado del árbol y lo convierten en una planta muy apreciada en jardines y parques.

Características de las raíces del Jacaranda

El jacaranda tiene un sistema de raíces muy profundo y robusto, que le permite resistir el viento y la sequía.

¿Cómo es la hoja del Jacaranda?

Las hojas del jacaranda son grandes y lanceoladas, con una forma alargada y puntiaguda. Miden de 10 a 30 centímetros de largo y tienen una anchura de 3 a 8 centímetros. Tienen un color verde oscuro y una textura suave y lisa al tacto.

Las hojas del jacaranda están dispuestas en forma alterna a lo largo de las ramas y tienen una forma característica de “pulso de reloj”. Están divididas en lóbulos y tienen bordes dentados o aserrados. En algunas especies, las hojas tienen una forma ligeramente curva hacia arriba en el borde inferior.

jacaranda photo
Photo by Tarciso Leão

Origen del Jacaranda: ¿de dónde es originario?

El jacaranda es originario de América del Sur, concretamente de Brasil, Argentina y Paraguay. Es una planta que crece naturalmente en zonas tropicales y subtropicales, y es muy común en países como Brasil, donde es considerada una de las plantas más emblemáticas y representativas.

Aunque el jacaranda es originario de América del Sur, ha sido introducido y cultivado en muchos otros lugares del mundo debido a su belleza y versatilidad. Es muy común ver jacarandas en jardines y parques de todo el mundo, especialmente en climas cálidos y húmedos.

¿Dónde hay árboles de Jacaranda en España?

En España, el jacaranda es una planta muy apreciada y comúnmente cultivada en jardines y parques. Se pueden encontrar jacarandas en muchas partes del país, especialmente en las zonas más cálidas y soleadas. Es una planta que requiere un clima cálido y húmedo para prosperar, por lo que se encuentra principalmente en algunos parques y jardines de las zonas costeras del este y sur del país.

¿Cuánto mide el árbol del Jacaranda?

El jacaranda es un árbol de crecimiento rápido y puede alcanzar hasta unos 20 metros de altura. En general, el jacaranda es un árbol de tamaño mediano a grande, con una copa amplia y redondeada y ramas largas y esbeltas.

¿El Jacaranda es de hoja caduca o perenne? ¿Cuándo se le caen las hojas?

El jacaranda es un árbol de hoja caduca, lo que significa que pierde sus hojas durante la época de otoño o invierno. Las hojas del jacaranda suelen caerse en grandes cantidades durante este período, lo que puede ser una molestia para algunos jardineros. Sin embargo, también es una de las características más atractivas del árbol, ya que permite que la floración en primavera sea más visible y llamativa ya que el árbol se cubre de flores antes de que aparezcan las nuevas hojas.

¿El jacaranda es una especie invasora?

En algunos lugares, como California y Florida en Estados Unidos, el jacaranda es considerado una especie invasora debido a su capacidad para crecer rápidamente y colonizar áreas no deseadas. En la actualidad en España el jacaranda no está clasificado como especie invasora.