Photo by Dinesh Valke
El género Jacaranda pertenece a la familia Bignoniaceae y incluye un total de aproximadamente 50 especies de plantas arbóreas y arbustivas. La mayoría de estas especies produce flores de color lila o violeta azulado, como el jacaranda caroba, jacaranda copaia o jacaranda cumanensis, además del jacaranda mimosifolia, pero también podemos encontrar jacarandas de otros colores.
Jacaranda amarilla
Popularmente se conoce como jacaranda amarilla a los árboles de las especies “Tipuana Tipu” e “Ibirá Pitá (nombre científico: Peltophorum dubium)”, ambos de la familia de las fabáceas. Tienen un porte parecido al del jacaranda pero sus flores son de color amarillo:
Jacaranda roja ¿Cómo se llama la jacaranda anaranjada?
El flamboyán, cuyo nombre científico es Delonix regia, en ocasiones se confunde con una jacaranda de color rojo o anaranjado, si bien el flamboyán pertenece a la familia de las fabáceas y no está emparentado cercanamente con el jacaranda. Aquí puedes ver algunas fotos del flamboyán en las que podrás apreciar su parecido con una jacaranda y su principal diferencia: el color rojo de sus flores:
Jacaranda blanca: jacaranda alba
Las jacarandas de flores blancas más conocidas son las especies Jacaranda Ovalifolia y Jacaranda Mimosifolia Alba, que tienen unas características similares a las de la jacaranda violeta con la particularidad de producir unas flores muy abundantes de color blanco.
Jacaranda rosa
Muchas especies de jacarandas tienen un color rosado, como la jacaranda rufa, la Jacaranda grandifoliolata o la Jacaranda macrantha. También algunos árboles similares como el Guayacán rosado (nombre científico: Tabebuia rosea) y el Lapacho rosado.
Árboles parecidos al jacaranda: guayacan, kiri y flamboyán
Como ya hemos visto, algunos árboles de aspecto similar al jacaranda son fácilmente diferenciables de éste por el color de sus flores, tal es el caso del Guayacán (de flores amarillas) y el Flamboyán (de flores rojas o anaranjadas).
El caso del Kiri (Paulownia tomentosa), también conocido como árbol emperatriz, es diferente ya que aunque se trata de áboles que pertenecen a distintos géneros botánicos, su parecido es bastante acusado. Aquí puedes ver algunas fotos del Kiri para que puedas compararlo con el jacaranda.