Retama del Teide, foto por Jörg Hempel
Retama del Teide
También conocida como retama blanca canaria, la retama más emblemática del archipiélago canario es la especie Spartocytisus supranubius. Esta retama de flores blancas es endémica del parque nacional del Teide en la isla de Tenerife, también está presente en las zonas montañosas de La Palma.
Su nombre científico “supranubius” significa “por encima de las nubes”, hace referencia a las zonas donde la planta tiene su hábitat, esto es, zonas de alta montaña.
Retama amarilla canaria
La especie cuyo nombre científico es Teline microphylla es endémica de Gran Canaria y también se conoce como retama de cumbre.(1)http://www.atlasruraldegrancanaria.com/fichas_int.php?n=344
Retamón Canario
La Genista canariensis o Teline canariensis tiene flores amarillas, esta retama originaria de las islas canarias se encuentra presente también en la península ibérica e incluso ha sido introducida en Washington y California.
Miel de Retama del Teide
En el parque nacional de las Cañadas del Teide, a 1500 metros de altitud, se produce una de las mieles más populares y con más tradición de Tenerife. La miel de retama del Teide es de color ámbar claro y de sabor suave.
La miel de retama del Teide se comercializa con el sello de garantía de la D.O. Miel de Tenerife y tiene una proporción de polen de Spartocytisus supranubius de al menos el 30%.
Referencias