Cuidados de la Retama

La retama es una planta fácil de cultivar en el jardín, aquí te damos unos consejos básicos sobre cómo cuidarla.

Foto por anro0002

Si la cultivamos en el clima adecuado, la retama no requiere de muchos cuidados: lo primordial es que esté protegida de heladas y que crezca a pleno sol. Echa un vistazo también a nuestros consejos sobre cómo reproducir una planta de retama.

Riego de la Retama

La retama crece de forma silvestre en zonas secas y es muy resistente a la sequía, por lo que sus necesidades de riego son escasas.

Poda de la Retama

Si deseamos podar la retama para controlar su crecimiento (puede alcanzar más de tres metros de altura), la mejor época para hacerlo es en primavera, después de la floración.

Enfermedades de la Retama

Las distintas variedades de retama son muy resistentes a las plagas y enfermedades, sin embargo algunos insectos chupadores de savia, como cigarras y chicharras  entre otros,  pueden transmitirle enfermedades que más tarde pueden terminar transmitiéndose a otros cultivos que convivan con la retama. Es el caso del “amarilleo de la lechuga” y “amarilleo de la reina margarita” que afectan al cultivo de la lechuga y el tomate respectivamente, la retama puede ser un huésped intermedio de ambas enfermedades. (1)http://agriculturasiempre.blogspot.com.es/2014/06/plagas-y-enfermedades-que-tienen-la.html

Retama con pulgón

La retama puede verse afectada por plagas de pulgón que consumen la savia de la planta y la debilitan, además los pulgones segregan una melaza en la que se instala el hongo negrilla que dificulta la fotosíntesis. Por si esto fuera poco el pulgón transmite virus a la planta y atrae colonias de hormigas.

 

Referencias   [ + ]

1. http://agriculturasiempre.blogspot.com.es/2014/06/plagas-y-enfermedades-que-tienen-la.html