Semilla de retama negra, foto por John Tann
Cómo plantar Retama
La retama debe plantarse en una ubicación en la que la planta vaya a recibir mucho sol y poca agua, debe tenerse en cuenta que el arbusto crecerá rápido y alcanzará un gran tamaño. Debe elegirse un lugar en el que la planta esté resguardada de las heladas.
En cuanto al tipo de suelo en el que plantarla, la retama no es una planta nada exigente en este aspecto y se adaptará a casi cualquier suelo.
Para obtener la nueva planta podemos optar por reproducirla a partir de esquejes de otra retama o bien plantar sus semillas.
Reproducir retama por esquejes
Para plantar una retama por medio de esquejes, tendremos que usar esquejes maduros de ramas jóvenes, la mejor época para plantar los esquejes es hacia el final del verano o principios de otoño.
Sembrar retama
La retama también se puede reproducir mediante semillas con buenos resultados. Las semillas pueden obtenerse de otra planta o en comercios y hasta el momento de la siembra, han de conservarse preferiblemente en un lugar fresco y seco.
El poder germinativo de las semillas de retama sin aplicarles ningún tratamiento es de un 21%-35%, la proporción de semillas que germinan aumenta hasta el 75-85% si se les aplica el siguiente tratamiento: se sumergen las semillas en agua a 80º C durante 30 segundos y acto seguido se enfrían sumergiéndolas en agua fría.(1)Costa Pérez, J.C., Sánchez Lancha, A. (2001). Manual para la identificación y reproducción de semillas de especies vegetales autóctonas de Andalucía (Tomos I y II). Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.
Las semillas se siembran a medio centímetro o un centímetro de profundidad, si se mantienen a pleno sol germinarán en mayor número, mientras que si las conservamos fuera de la luz directa la germinación será más rápida. Es recomendable mantener la humedad del sustrato.
Cuándo plantarla
Las semillas han de sembrarse en primavera, mientras que si optamos por plantar esquejes, deberemos plantarlos a final de verano.
Plantar retama en maceta
La retama puede cultivarse en maceta sin grandes problemas, en tal caso alcanzará un tamaño menor. Algunas variedades recomendables para plantar en maceta son la retama blanca y la retama de olor.
Referencias
1. | ↑ | Costa Pérez, J.C., Sánchez Lancha, A. (2001). Manual para la identificación y reproducción de semillas de especies vegetales autóctonas de Andalucía (Tomos I y II). Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. |